Resetear contraseña CentOS 7 RHEL7

Si por algún motivo has olvidado la contraseña de tu servidor CentOS o RHEL, y tienes acceso físico al servidor (Este reset no se puede hacer  por ssh por ejemplo) vamos a ver como resetear dicho password de una forma sencilla.)

password_1

Lo primero debemos reiniciar el servidor en cuestión y parar el arranque en el menú de GRUB para ello basta con usar las flechas del teclado durante el arranque.

Una vez en el menú, deberemos posicionarnos sobre la linea que contiene nuestro arranque y pulsar la tecla «e» para editarla.

Ahora debemos bajar un poco hasta llegar a la linea del kernel y añadir el parámetro

 

 init=/bin/sh

Con este parámetro al final de la linea de kernel de nuestro arranque, evitamos que linux entre en modo init y asi podremos modificar la contraseña. Eliminamos también los parámetros rhgb y quiet si los hubiera.

Una vez modificada esta linea podemos pulsar CTRL+X o seguir lo que nos indique el grub para reiniciar desde esta linea. Una vez reiniciada la maquina se nos presentara un shell sin necesidad de escribir ninguna contraseña.

Ahora necesitamos montar el filesystem «/» (Raiz) en modo escritura para que nos deje modificar el fichero necesario para el password. Para ello tenemos la siguiente orden.

 

 mount -o remount,rw /

Ahora ya podemos cambiar el password con los comandos típicos.

 

 passwd

Ahora ya podemos reiniciar el sistema con el nuevo password, Recordar dejar la linea del grub como estaba.

Y Recordar que si tenemos SELinux activado hay que forzar un autorelabel en el proximo reinicio para evitar inconsistencias en el etiquetado de ficheros con la siguiente orden.

 

 touch /.autorelabel