Principios Basicos PowerShell

powershell_2PowerShell es una herramienta eficaz y muy potente, en manos de un buen administrador nos permite hacer multitud de tareas, automatizarlas por medio de scripts, o hacer tareas simples de forma masiva, como altas de usuarios, borrado de directorios antiguos, con buenos conocimientos las utilidades son casi infinitas. También tiene la capacidad de mostrar mucha información que no podemos ver desde la interfaz gráfica de windows, formatear su salida, e incluso guardarla en logs o archivos de texto para lo que se nos ocurra.

Vamos a aprender los principios básicos de powershell.

Para moverte por la consola de PowerShell usaremos los mismos principios que los de un CMD (Command line console de windows) normal, pero se amplían las funciones y ordenes que podemos invocar y las funcionalidades.

Una de las cosas que me ayudo mucho a familiarizarme con Powershell, son los shortcuts básicos, Por ejemplo pulsando «F7» nos aparece el histórico de ordenes que metimos y podemos volver a seleccionar la que queramos, si pulsamos la flecha arriba, iremos a la ultima orden pulsada, tecla abajo la primera así podremos movernos por las ordenes anteriormente invocadas.

hackers

 Y nuestro mejor amigo en PowerShell es el TABULADOR,  aprender a usarlo nos salvara ingentes cantidades de tiempo, ademas nos creeremos Crash Override Acid Burn .Gracias a la velocidad que podemos adquirir usando a esta funcionalidad, Clave también para saber a ciencia cierta si la orden que estamos invocando existe.

Tenemos mas de cien ordenes nuevas que aprender con Powershell, pero no entréis en pánico ya que gracias a la nueva forma de nombrar los invocadores (Verbo-Descripción), y una serie de ordenes dinámicas que nos permiten encontrar lo que necesitamos, en conjunción con el tabulador; no tendremos ningún problema.

Para imprimir una lista de los comandos que tenemos solo necesitamos invocar la siguiente orden cmdlet:

Get-Command

 Que nos devolverá la lista de comandos, la columna «name» es lo que debemos escribir para invocar dicho comando, podemos observar el verbo, por ejemplo «stop» o «Test».

powershell_!

Con una orden un poco mas completa podemos preguntar por los comandos que hacen determinada función, simplemente preguntando por el verbo.

Sabemos desde la orden anterior que tenemos un cmdlet que es «Stop» (Seguramente  para parar cosas ¿no?) para descubrir que podemos parar con dicha orden simplemente usaremos la orden anterior con un parámetro nuevo. El Verbo!

Get-Command -Verb Stop

pwershell_3

Con esto podremos ver que hacen los cmdlets como «Add».»Clear», «New»…

Para buscar que comandos usan determinado nombre es igual de fácil, por ejemplo vamos a buscar todos los cmdlets que se usa para lo servicios.

Get-Command -Noun Service

powershell_3jpg

AYUDA! Como Conseguirla

Para conseguir toda la información que podemos necesitar sobre un cmdlet usaremos uno en si mismo (Sera el mas usado hasta que seas un experto) que sera:

Get-Help

 

Si necesitamos sacar toda la ayuda o solo la de un comando especifico como por ejemplo el comando restart-computer.

Get-Help *

Get-Help Restart-computer

pwoershell5

Por ultimo, investigando un poco en la ayuda del Restart-Computer podríamos aprender a apagar un ordenador de forma remota.

powershell6

No subestiméis el poder de powershell!

powershell_super

 

En el próximo post sobre Powershell explicare los Alias y como crearlos y profundizaremos algo mas en el scripting.