Antes de Instalar Windows server 2012

Windows server2012Instalar un nuevo Servidor en tu red no es algo que deba hacerse sin pensarlo, debes planear la instalación con antelación. Entre otras cosas debes decidir que sistema operativo instalar dependiendo de tus necesidades. Si necesitas de interfaz gráfica o te sirve un servidor CORE, si el ROL o función del servidor lo puedes hacer con algún sistema de software libre o deberás pagar una licencia, Que hardware necesitas, si necesitas que sea escalable, que estrategia de Virtualización vas a usar si es que la necesitas y un gran etcétera.

Con la nueva versión de windows server (2012) algunas de estas decisiones se eliminan, o las podemos tomar después de la instalación, por ejemplo, ya no tenemos versiones de 32-bits, todas son de 64-bits, se puede upgradear un server core (sin interfaz gráfica) a un servidor normal, o incluso degradar uno con interfaz para que sea core. Los beneficios de un servidor core los tendréis en un futuro post.

También pasamos a solo cuatro versiones en vez de seis (en windows server 2008).

Instalaciones de Windows server 2012

 

Para elegir cual de estas cuatro versiones, entramos ya en las necesidades particulares (Roles que tendrá dicho servidor, la estrategia de virtualización que seguirá la empresa, como pensamos licenciar dichas instalaciones…).

Tenemos un documento perfecto por parte de micro que nos explica cada una de ellas ademas de las diferentes licencias que se necesitan. Especial atención a la parte final, donde nos explican que son las instancias POSE y las VOSE, y como se licencian.

 

Español :WS2012_Licensing_Pricing_Datasheet  15399621-archivo-pdf-descargar-icono-ilustracia-n-vectorial

Ingles: WS2012_Licensing-Pricing_Datasheet_english  15399621-archivo-pdf-descargar-icono-ilustracia-n-vectorial

 

Vamos con lo requisitos

Según los documentos de Microsoft, si tu equipo no tiene al menos las siguientes recursos Hardware, no podrás instalar Windows Server de forma satisfactoria.

  • 3.4-Ghz Procesador de 64 bits
  • 512 MB RAM
  • 32 GB Espacio en disco
  • Unidad de DvD
  • Monitor Super VGA (800×600)
  • Raton y Teclado
  • Acceso a Internet

Como podemos observar ya obligatoriamente tendremos que tener un procesador de 64-bits.  Los 32 GB de espacio es el mínimo absoluto, por ejemplo el sistema de particionado necesitara de mas espacio si tienes mas de 16 GB de RAM o instalas el equipo sobre una red.

Los nuevos máximos son:

  • 640 Procesadores logicos
  • 4 TB RAM
  • 64 Failover Clusters

Usando la Instalación CORE

En muchas empresas tenemos servidores que una vez configurados para desempeñar su trabajo, no necesitamos volver a configurar, o que llegado el caso se podría hacer por remoto, también tenemos servidores en sitios muy visibles o con fácil acceso a personas non-gratas,

Para esto tenemos la opción de instalar el servidor en modo CORE (Sin interfaz gráfica), esto en versiones anteriores no era muy común, debido a que era irrevocable una vez instalado, Esto esta resuelto en la nueva versión, podemos de forma sencilla cambiar de una versión a otra. Así podremos instalar el servidor de forma normal, configurarlo usando las herramientas gráficas, y una vez terminada la configuración convertirlo en core.

server-core-setup-sconfig

Recordemos que no es solo la ventaja de que se usen menos recursos al no tener que usar memoria y procesador en la interfaz gráfica, pudiendo usarlos en procesos con mas peso. Sino que reduces la frecuencia que necesitaras hacer nuevas actualizaciones ya que un gran porcentaje de ellas son fixes para la GUI, Recuerda-> Menos actualizaciones Son menos Reinicio = Menos dolores de cabeza!

Se reduce la superficie por la que nos pueden atacar, al quitar la interfaz gráfica haciendo del servidor algo mas seguro.

También cabe destacar que los nuevos cmdlets de powershell (Y el grandioso sconfig.cmd!) y los MMC (Microsoft Management Console) junto con el nuevo Server Manager, Hacen la Administración remota una tarea mucho mas sencilla, pudiendo así administrar todos esos servidores core sin mayores problemas.

Ahora esta instalacion «core» sera la que este marcada por defecto en la instalación de windows server 2012.